En el Youth for development 2025, profesionales en ingeniería y arquitectura expusieron propuestas sostenibles para el desarrollo de las ciudades y el ahorro energético en el país.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 16 octubre, 2025.Del 2 al 4 de octubre, se realizó la edición 2025 del Youth for development en la Universidad de Piura. El evento reunió a expertos de diversas áreas quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el modo en que la innovación, la gestión y la tecnología están transformando la sociedad.
En su exposición, la ingeniera Paola Gutiérrez, especialista en la gestión de proyectos y la optimización de recursos hídricos; la arquitecta Marianela Castro, especialista en sostenibilidad y planificación urbana; y el ingeniero Daniel Parrilla, especialista en diseño, ejecución y supervisión de proyectos fotovoltaicos, destacaron la importancia de la gestión sostenible de los recursos para ofrecer soluciones a problemas urbanos y ambientales.
Asimismo, indicaron a los futuros ingenieros y arquitectos de la UDEP que, actualmente, los profesionales deben desarrollar proyectos en los que se considere los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, destacaron que es importante tener en cuenta los objetivos Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Industria, innovación e infraestructura, y Ciudades y comunidades sostenibles.
La gestión hídrica es la clave
Los ponentes, también, resaltaron que la gestión de recursos hídricos resulta clave para plantear soluciones sostenibles e indicaron que para gestionar bien el agua, se debe tomar en cuenta el manejo de cuencas y de fuentes naturales, los sistemas de riego automatizados para la agricultura, y el impacto en la productividad.
“La adecuada gestión de los recursos tiene beneficios porque vamos a reducir el gasto energético. En esta tarea, son importantes la tecnología y la inteligencia artificial para analizar datos y automatizar ciertas actividades”, sostuvo la ingeniera Paola Gutiérrez.
El uso adecuado del agua, agregó, es importante para las generaciones presentes y futuras. En este sentido, la arquitecta Marianela Castro expuso el caso del complejo arqueológico Mateo Salgado, ubicado en Lima, para explicar que es posible aprovechar el suelo público que ofrecen los sitios arqueológicos para integrar un sistema de humedales artificiales, que permitan tratar el agua residual del entorno, una solución que perdura y beneficia también a las próximas generaciones.
Energías limpias en Piura
En su intervención, el ingeniero Daniel Parrilla comentó el avance de las empresas piuranas en el uso de energías limpias. Indicó que negocios locales como Alicorp, Caja Piura y El Chalán cuentan con paneles solares para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Señaló que, a futuro, “tendremos tres proyectos que funcionarán exclusivamente con energías limpias: en Sechura, los parques eólicos Emma y Bayóvar; y, en la subcuenca baja del río Piura, la Central Fotovoltaica Valladolid”.
La bióloga Alessandra Quiñónez, el ingeniero Leonardo Almeyda y los arquitectos Jorge Losada y Leopoldo Villacorta destacaron la importancia que tiene la sostenibilidad en las edificaciones, de cara a un desarrollo futuro.
Innovación y productividad
Otro aspecto abordado en el Youth for development fue la importancia de la innovación para mejorar la productividad en las empresas. La economista Patricia Conterno destacó la innovación financiera como un pilar fundamental para los emprendimientos; la bióloga Alessandra Quiñónez explicó la relevancia de gestionar para innovar; y la ingeniera Yadira Bonifacio habló sobre la evolución de los sistemas de gestión y su impacto en la refinería de Talara.
Por su parte los ingenieros Eduardo Cibrián, Fredy Zorrilla y Aníbal Trelles, junto al presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú Hernando Tavera, destacaron el uso de las herramientas tecnológicas para informar, transformar la educación, mejorar la productividad y contribuir a la reducción de riesgos naturales.
Por otro lado, el ingeniero Manuel Asmat se refirió a la gestión de proyectos; la ingeniera Johanna Castro trató el potencial del biogás; el ingeniero Reynaldo Raygada destacó la protección de los derechos de proyectos e investigaciones; y Brian Savitzky expuso sobre el liderazgo transformacional.















